Estepona_geiser web

Buceadores y técnicos de Ciomar se desplazarán a Estepona para montar esta fuente en el mar, que lanzará un chorro de cien metros de altura.

La UTE formada por la empresa Ciomar, ubicada en la localidad cántabra de Isla (Arnuero), y la catalana Somhidros han diseñado e instalarán el que será el géiser más alto de España, con un chorro que alcanzará los 100 metros de altura, que se ubicará en el municipio de Estepona (Málaga).

Según ha informado la empresa cántabra, especialista en montaje de obras hidráulicas, el concurso convocado por el Ayuntamiento de Estepona recibió cuatro ofertas y el proyecto de instalación de un géiser ornamental en el fondo marino del litoral fue adjudicado a la UTE Ciomar-Somhidros por un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El géiser en medio del mar se situará a 350 metros de la playa de La Rama, a una profundidad de cinco metros, y contará con una tobera especial laminar para lograr que el agua alcance esta altura. “Además de ser el único géiser que montará la empresa Ciomar, también es el único que se instalará en la costa de una playa en España”, ha explicado el gerente de la empresa Ciomar, Antonio González, que también ha indicado que el géiser estará iluminado por la noche “con un efecto espectacular”.

Arriba, estudio de un géiser en la bahía de Santander. Abajo, a la izquierda, un géiser en Laredo iluminado en la puesta de sol. A la derecha, géiser en San Sebastián.Arriba, estudio de un géiser en la bahía de Santander. Abajo, a la izquierda, un géiser en Laredo iluminado en la puesta de sol. A la derecha, géiser en San Sebastián.Arriba, estudio de un géiser en la bahía de Santander. Abajo, a la izquierda, un géiser en Laredo iluminado en la puesta de sol. A la derecha, géiser en San Sebastián.
OTROS EJEMPLOS

Arriba, estudio de un géiser en la bahía de Santander. Abajo, a la izquierda, un géiser en Laredo iluminado en la puesta de sol. A la derecha, géiser en San Sebastián. / Somhidros
El proyecto se apoyará sobre una estructura metálica fija con tratamiento marino instalada en el fondo del mar y dispondrá de un sistema de control anemomátrico que permitirá, en el caso de hacer viento, que el géiser reduzca la altura para que el agua pulverizada no llegue a la costa. El agua que lanzará el géiser es la propia del mar, con un caudal aproximado de 1.000 metros cúbicos por hora, y también contará con iluminación con ajuste de colores de 600 kilowatios de potencia.

El inicio del montaje de la que fue la ‘obra estrella’ del gobierno local de Estepona en su programa electoral, que acumula algunos retrasos por la obtención de licencias, está a la espera de los últimos permisos. En cuanto todos los trámites previos estén listos la empresa cántabra desplazará a la zona a “una decena de personas, entre buceadores y técnicos, para proceder al montaje”, según el gerente, un trabajo que podría prolongarse durante seis meses.

La empresa Ciomar está estudiando, junto con la empresa Somhidros (especializada en diseño), diseñar e instalar géiseres y fuentes ornamentales en los Emiratos Árabes, donde ya ha trabajado la empresa catalana.

Ciomar está ejecutando las obras de prolongación del puerto de Gibraltar, así como el dique-muelle de Punta Sollana, en el puerto de Bilbao, mientras que en Barcelona realiza reparaciones para la Autoridad Portuaria durante todo el año.

En el caso de Cantabria se encarga del dragado de mantenimiento de los puertos de Santoña, Laredo, San Vicente de la Barquera, Suances, Comillas, Colindres, y Castro Urdiales.

 

Fuente: El Diario Montañes